domingo, 28 de dezembro de 2008

Islão e estereótipos

"En el imaginario social y religioso de Occidente ha calado la idea de Samuel Huntington de que el islam es "la civilización menos tolerante de las religiones monoteístas". Estamos ante un estereotipo que constituye uno de los obstáculos más serios para el diálogo interreligioso, junto con el desconocimiento que unas religiones tienen de las otras, incluso entre sectores cultos. Las descalificaciones son tanto más gruesas y viscerales cuanto mayor es el desconocimiento mutuo. Los prejuicios sustituyen a las descripciones objetivas. Las opiniones, muchas veces infundadas, se elevan a la categoría de axiomas. Las certezas se refuerzan cuanto más crasa es la ignorancia. A la hora de juzgar y valorar a las otras religiones no se suele partir de análisis y estudios rigorosos, sino de estereotipos o versiones interesadas que terminan por deformar el sentido profundo de la religión o por ofrecer una caricatura de la misma".

Assim começa o artigo que o teólogo Juan José Tamayo publica hoje no diário El País. A Parte mais significativa do texto ocupa-se, precisamente, em analisar esses "esterótipos ou versões interessadas" que, segundo ele, "dificultam um acesso sereno ao mesmo e impedem uma relação despreconceituosa com os crentes desse religião".

1 comentário:

materials disse...

It seems my language skills need to be strengthened, because I totally can not read your information, but I think this is a good BLOG
jordan shoes