Tem sido uma irmã do Papa Francisco, a única que ainda vive, quem tem falado com os media, em nome da família. Mas a jornalista Mojca Širok que é correspondente em Roma da RTV Slovenija, procurava há tempos entrevistar María Inés Narvaja, uma sobrinha de Jorge Mario Bergoglio, que sabia ser casada com um esloveno. Apesar da renitência, Inés acabou por aceder. E vale a pena ler o texto completo, do qual transcrevemos apenas algumas perguntas e respostas:
"(...)
¿Qué era lo que más le gustaba de él?
El buen humor, tiene muy buen humor. Después la disciplina, es muy disciplinado; yo casi puedo prever cuándo va a llamar por teléfono, el día y la hora, por que siempre hace las cosas en un día determinado. Y el amor a Dios, a Jesús sobre todo, y a los más pobres. Eso es algo que siempre nos inculcó el tío: preocuparnos por los más pobres, comprometernos como laicos en política, en asociaciones, para ayudar a los demás. Es algo muy fuerte en él y también en mi mamá; se ve que mis abuelos se lo inculcaron con fuerza.
¿Era así antes de ser obispo?
Si, siempre fue así; mis hermanos mayores tenían 15, 16 años y todos los sábados y domingos iban a la parroquia del tío a ayudar a los más pobres, a dar catequesis, a darles el desayuno. Yo era muy chica en aquel momento, pero ellos iban siempre.
(...)
¿Hacia dónde está llevando la Iglesia?
Yo creo que está construyendo una Iglesia menos clerical, más fraterna. Una iglesia capaz de dialogar; creo que el dialogo interreligioso será una de las claves en el papado del tío. Él esta convencido de que la iglesia no tiene la exclusividad de Dios. La iglesia es la esposa de Jesús, Dios esta en todos nuestro hermanos, crean o no crean en Él, y los preferidos de Jesús son los mas pobres, los que están sufriendo, los que están lejos, los que no tienen títulos. Es una persona muy comprensiva con quien es débil y se equivoca, pero muy exigente con aquellos que son responsables ante la justicia, con los que manejan dinero de los demás. Por otra parte, ya hemos visto cómo reacciona frente a la corrupción. Quiere una Iglesia más desarmada pero más aguerrida desde el punto de vista espiritual.
¿Piensa que lo va a lograr?
Sin duda, él solo no puede. De hecho, por eso pide que recemos tanto. Él no es la Iglesia, La Iglesia somos todos. En la medida en que todos podamos hacer algo en la misma dirección, eso producirá una ola expansiva que le dará más energía para cambiar las cosas.
(...)
A informação sobre esta entrevista chegou-nos via Religion Digital e o texto completo foi publicado pelo site Tierras de America, de Alver Metalli que publica igualmente as duas fotos deste post: a primeira, do Padre Jorge Mario Bergoglio e sua irmã; a segunda, da sobrinha Maria Inés Narvaja.
Sem comentários:
Enviar um comentário